top of page

ENTREVISTA A LAURA HARTO AGUILAR

Entrevista a Laura Harto, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, jefa de equipo en Pulsa Media Consulting. Actual estudiante en la escuela de ilustración profesional en ESDIP y Exestudiante del máster de diseño gráfico y web en CICE, Madrid. 29 años.

  • Durante la Universidad, realizaste las prácticas de la carrera en Antena 3 durante seis meses y posteriormente te contrataron dos años en LaSexta ¿Cómo fue la experiencia?

 

Los primeros trabajos siempre se recuerdan con mucho cariño. Cuando sales de la carrera tienes un miedo terrible, cada uno camina solo. Tus compañeros de clase ya no están contigo a diario y tienes que “buscarte la vida”. Pero cuando vas aprendiendo un trabajo, y ves como funciona todo en realidad te sientes mucho más segura y con ganas de seguir. Es una experiencia muy gratificante mirar para atrás y ver lo que has evolucionado.

 

 

  • Cuando comenzaste a trabajar para FOX España, comenzaste, a parte, tu trabajo como freelance, ¿por qué motivo? ¿Qué proyectos realizabas como tal?

 

Profesionalmente, desde que terminé la cerrera he estado trabajando en diferentes grupos televisivos en la parte de planificación de medios. Aparte de eso, mi gran pasión es la creatividad y el diseño. Cuando empiezas a pagar un alquiler no siempre los trabajos que realizas son los que más te gustan. Como no podía permitirme dejar trabajos y ponerme a hacer prácticas en empresas (que sin experiencia era lo que me ofrecían) decidí no dejarlo de lado y aprender por mi cuenta. He estado haciendo paralelamente trabajos de diseño e ilustración para clientes de forma autónoma. Lo vi como una salida para compaginar dos trabajos muy diferentes que me gustaban. Eso sí, cuando trabajas ocho horas y además tienes proyectos por tu cuenta, tienes que estar dispuesto a beber mucho café para no quedarte dormido encima de tu ordenador.

  • ¿Qué opinas de la situación laboral actual en el mundo profesional en el que te mueves?

 

La publicidad es un mundo muy variado, tienes infinidad de opciones que no siempre sabes al salir de la carrera. Hasta que no empiezas a trabajar no conoces las posibilidades que hay o por que rama decantarte. El mundo publicitario ya no es como en “Mad Men”. Las agencias se han ido reinventando y abriendo a otros servicios y soportes (como es el soporte online). Es cierto que la crisis ha afectado a todos los sectores, y en publicidad también se ha notado. Los anunciantes han recortado mucho en darse a conocer y claro que afecta, se miden mucho más los presupuestos y hay que ser más creativos y pelear más las cosas que antes. Es un mundo muy bonito, aunque muy sacrificado. Siempre las cosas son “para ayer”, siempre hay prisas y hay que estar muy al día en todo. No podemos seguir viviendo con la idea clásica de agencia de publicidad y el despilfarro que había. Es un mundo que ha cambiado mucho, pero por otro lado, estaba pidiendo a gritos cambiar. 

 

  • ¿A qué te dedicas en la actualidad?

 

Actualmente soy jefa de equipo en Pulsa Media Consulting. Una empresa que se dedica a la gestión y planificación de campañas publicitarias en canales temáticos (Fox, Discovery Max, Paramount Channel, etc). Lo compatibilizo con clases en la escuela de ilustración profesional en ESDIP.

  • Has tenido un largo recorrido a nivel profesional, ¿alguna anécdota interesante?

 

Cuando trabajas en televisión lo que más impresiona al empezar es ver gente famosa. Desde que eres niño los ves en televisión y es muy curioso verles paseando por los pasillos de tu empresa o comiendo en tu mismo comedor. La anécdota más divertida que recuerdo fue ir a una premier cuyo protagonista era Viggo Mortensen. Nunca he sido de pedir autógrafos ni fotos, pero ese día fue la excepción. Tenía que acercarme a conocerle y así fue. Cuando le hablé, me puse tan nerviosa que no sabía si hablaba en inglés, castellano, en fin… Me quedé bloqueada.

 

  • La juventud, en general, cuando llega su etapa final en la carrera de esta índole, se siente perdida, agobiada o indecisa ¿desde tu experiencia, qué les dirías al respecto?

 

Es normal sentirse agobiado o perdido, sobre todo si no se tienen las cosas claras. Estamos acostumbrados a pensar que las decisiones que tomamos son irreversibles (qué bachillerato estudiar, qué carrera, qué master, etc.) y en función de eso vas encasillándote en un camino. Pero cuando sales ahí fuera, ves que no es así, siempre hay posibilidad de cambio, de aprender cosas distintas, de reinventarse. Aconsejo a la gente que se pare a pensar las cosas y sea sincero y coherente con uno mismo. Que estudie o se forme en lo que realmente le apasiona y lo dé todo por ello. Estamos acostumbrados a pensar que ciertas profesiones no tienen salida, y es complicado trabajar de ello. Todo cuesta mucho más trabajo ahora, pero no hay que perder la pasión por las cosas, no hay que perder la creatividad y la ilusión por una profesión que nos encanta. Siempre pienso, ¿y si Dalí o Buñuel hubieran tirado la toalla? Hay mucho talento por explotar y mucho que dar y aprender del mundo. Pienso que realmente seremos la generación perdida si nosotros mismos nos damos por perdidos. 

  • Y, por último ¿Algún consejo para orientar a futuros comunicadores, publicistas o periodistas?

 

Es un sector en constante cambio y aprendizaje. Pienso que para dedicarte a ello, tienes que ser muy consumidor de todo en general (consumir mucho cine, arte, libros, etc.) de todas las épocas y géneros. Creo que hay que ser muy observador y admirar y valorar la cultura para poder tener un ojo crítico. Está claro que cada uno tiene un gusto diferente y unas preferencias, pero hay que ser conocedor a otro nivel y estar en constante aprendizaje.

Por otro lado, creo que hay que relajarse un poco con la vida, por mucha competencia que nos enseñan que hay, lo más importante es ser fiel y creer en uno mismo. Mi experiencia ha sido y es muy positiva, con los trabajos que he realizado, compañeros, etc. Al final, te das cuenta de que nunca es tarde para aprender lo que quieres y sobre todo para trabajar en lo que realmente te gusta.

bottom of page