top of page

ENTREVISTA A ROBERTO CÁMARA

Entrevista a Roberto Cámara.

Ex-alumno de periodismo, director de NavarraTv y profesor de postgrado locución.

 

“La televisión, hoy en día, está muy integrada en nuestra rutina, ya que, gracias a Internet tenemos los contenidos a la carta”

 

  • Cuéntanos, ¿Cuál es tu función como director de Navarra Televisión?

 

Pues la función de un director es coordinar al equipo de personas que hacen posible que todo lo que ocurre en Navarra, en nuestro caso, lo podamos contar a través de Navarra Televisión; tanto a través de la televisión, como a través de las redes sociales o a través de nuestra aplicación para dispositivos móviles y saber lo que está pasando al minuto, porque el directo es uno de los motivos que más mueven hoy en día a los espectadores de la televisión. Es un equipo de cincuenta personas repartidos entre la redacción de informativo, redacción de programa, equipo técnico, grafismo… Somos mucha gente y a alguien le toca coordinar, aunque conmigo tengo a un equipo de personas que están organizando, a su vez, como el jefe de informativo, el jefe técnico, la jefa de producción… Todos los departamentos tienen a una persona que dirige.

 

  • ¿Cuántos años has trabajado de periodista? ¿Y de director?

 

Como periodista todos, como director desde 2008, porque yo creo que uno no deja de ser periodista, a ser posible. El que es periodista, lo es le toque hacer lo que le toque. Yo en cualquier caso, no he abandonado la funciones periodistas. Tengo dos programas semanales que me mantienen en contacto con la profesión, y que me gustan. Uno de ellos, además, es una entrevista de media hora, llevo casi diez años haciendo este programa en televisión y el género de la entrevista es el que más me gusta, me parece que es el más puro del periodismo.

  • Bueno, a nosotros lo que nos pasa aquí en la facultad, supongo que a todos, es que cuando tenemos que hacer un trabajo por grupos, se crea mucho estrés y llegamos casi a “tirarnos de los pelos”. ¿Pasa esto también en el mundo laboral?

 

(Risas) hombre, lo de “tirarse de los pelos” en fin, hay que intentar evitarlo. Sí que es verdad que ésta es una profesión en la que hay mucha tensión. Convivimos siempre con una meta y con una caducidad diaria. Se genera mucha tensión, peros sobre todo esa tensión es de la responsabilidad de un trabajo bien hecho, porque en televisión de nada sirve que el periodista haya hecho muy buen trabajo o que el cámara haya hecho muy buen trabajo o que el realizador haya hecho un informativo perfecto, si el equipo no se ha coordinado, no van a salir bien las cosas, entonces al final es una responsabilidad compartida que genera tensión. No es fácil, el directo imprime carácter y la verdad es que ahí sale lo peor y mejor de cada uno, pero hay que intentar mantener el equilibrio.

 

 

  • Una pregunta para que te sinceres ¿quién sufre más: el director por culpa del equipo, o el equipo por culpa del director?

 

Pues la verdad es que no me lo he planteado nunca, yo creo que esta profesión te genera estrés yo creo que el director tiene el estrés de que las cosas salgan bien, y el equipo también. Al director también le puede caer una buena bronca si las cosas no salen bien, y no creo que se vaya muy contento a casa.

 

 

  • ¿Qué trabajos has realizado desde que terminaste de estudiar hasta el día de hoy?

 

He trabajado en radio y fundamentalmente en televisión. En televisión estoy trabajando desde 1999, con lo cual son unos cuantos años; aunque compatibilizo. En la radio estoy colaborando con Ondacero y con la entrevista también, en géneros y formatos de entrevista y me mantiene también el “gusanillo” de la radio. A mí la radio me enganchó y la televisión me la encontré de camino; pero la radio tiene algo especial, importante y además gratificante

  • ¿ Cómo surge la oportunidad de trabajar como profesor de postgrado?

 

Llevo tres años dando prácticas en la Universidad de Navarra, me había interesado también por ver lo que estaba haciendo la facultad en donde yo estudié y como mantengo relación con algunos de los profesores que me dieron clase, pues en una de estas conversaciones salió la oportunidad y una de las profesoras de una Universidad Pontificia me sugirió la posibilidad; habían pensado en mi por toda la experiencia que había adquirido en estos años de profesión para poder compartirla con los alumnos y no me lo pensé. Me pareció muy bonita la idea de volver a los  pasillos de la Facultad de Comunicación de la Pontificia.

  • Y, ¿qué piensas que será más difícil: ser director o profesor?

 

Todo tiene su dificultad, pero también su facilidad. Al ser profesor vas a aportar tu experiencia, contarás lo que ya has vivido,  eso sí, contarlo con atracción, intentando buscar lo mas importante de esa clase en concreto. Ser director es un poco lo que te comente, creo que no es tanto el ser bueno o malo en la dirección, sino rodearte del mejor equipo, de gente de lo mejor que puedas encontrar en el periodismo y coordinarlo de la mejor forma. Tu puedes ser director pero para eso tienes que tener buen equipo: Si no tienes buen equipo, no vas a ser un buen director.

 

 

  • Hemos visto que Navarra tv tiene convenio con esta facultad para la bolsa de prácticas, ¿qué criterios seguís para aceptar a la gente y cuantos becarios soléis tener en verano?

 

Depende, porque hay gente que no es de Navarra y quiere venir aquí a hacer las practicas por el modelo de televisión y hay alumnos que estudian en Navarra, que sí son de aquí, o riojanos o aragoneses o vascos y por cercanía quieren desarrollar las prácticas en Navarra Televisión. Todos los veranos, allá por abril, se saca la convocatoria y se realiza entrevistas y exámenes de acceso para ver los conocimientos que se tienen y ver hacia dónde los alumnos quieren orientar su formación. Es importante que si quieres trabajar en televisión tengas un mínimo de interés en el lenguaje televisivo.

 

 

  • ¿Nos podrías describir en una frase la situación actual del mundo audiovisual en España?

 

Reconversión. Es muy complicado saber cuál va a ser el futuro de los medios de comunicación en España. No tengo duda que la televisión tiene mucho camino que recorrer. Lo que va a aclarar es el formato, porque estamos todos cambiando. La televisión se está empezando a ver de una forma diferente a como la veía yo cuando era pequeño, en el sofá de casa y sin mando a distancia. Ahora lo del mando a distancia lo damos por hecho y, además vemos la televisión en el móvil, en el ordenador, en la tablet... Entonces ahí es donde hay que ajustar los contenidos televisivos a la demanda que hay.

  • ¿Qué mensaje dejarías a los jóvenes que están estudiando?

 

Que, si verdaderamente quieren ser periodistas, que si realmente tienen vocación y, si sienten mariposas en el estómago por dedicarte a esto: hazlo. A pesar de las dificultades que sean: económicas, personales o de cualquier tipo. Si quieres ser periodista, da un paso adelante.

 

 

Si quieres escuchar la entrevista completa, haz clic aquí.

bottom of page